LOS MAESTROS EN EL ACUERDO FINAL DE LA HABANA
El
documento final que recoge los acuerdos de La Habana , es una oportunidad para los maestros y
maestras colombianas de transformar parte del escenario nacional, pero ello va
a requerir, voluntad, decisión, estudio de lo acordado, organización y
movilización, pues amplios sectores de la sociedad política y económica quieren
seguir frustrando los cambios que se requieren.
A continuación,
presento algunos elementos en los que los Maestros hombres y mujeres nos
insertamos:
HACIA UN NUEVO
CAMPO COLOMBIANO: REFORMA RURAL INTEGRAL (RRI)
Colombia presente un buen número de docentes que hoy no
solo laboran en el campo, sino que habitan en él, en regiones cerca de las
ciudades y apartadas del territorio nacional; quienes a la luz de este acuerdo
podrán acceder:
- Titulación de bienes y recuperación de
aquellos de los cuales haya sido despojado el maestro y sus familias en virtud
del conflicto social armado.
- En cumplimiento del artículo 137 de la ley 115 de 1994,
que busca que el maestro se quede en el campo, esta podría ser la posibilidad
para que se le financie al docente la adquisición de predios rurales; en este
sentido el fondo de tierras, el subsidio integral para la compra y el crédito
especial para la compra jugaran un papel especial.
- De conformidad con los artículos 64, 65, 66 y 67 de la
ley 115 de 1994, se deberá priorizar la educación campesina y rural, a través
del fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales de educación
campesina, orientados a la formación técnica en actividades agrícolas,
pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales; además del establecimiento
de las granjas integrales del artículo 67 de la misma ley para fortalecer la
vocación agropecuaria, la economía solidaria y asociativa.
- Plan nacional de
construcción y mejoramiento de la vivienda social rural, el maestro rural que
vivía en el campo podría tener acceso a este tipo de garantías.
- Con el enfoque ambiental de este acuerdo, los PRAES
(proyecto ambiental escolar) y la educación ambiental adquieren una importancia
inusitada en las Instituciones Educativas.
- El Plan Especial de
Educación Rural, es la oportunidad para que los maestros a través de nuestras
organizaciones sindicales, comunitarias y sociales, incidamos en el
mejoramiento de los derechos del magisterio y la comunidad educativa;
participando de este escenario a través de la denuncia y la propuesta.
- La disponibilidad y
permanencia de personal docente que contempla este acuerdo, será posible con
nombramiento de nuevos docentes y con capacitación, además porque se
incorporará la formación técnica agropecuaria en la educación media (décimo y
once).
- Todos estos acuerdos tienen un enfoque de participación,
que además privilegia el derecho de las mujeres; importante porque la mayoría
de los docentes en Colombia son mujeres.
(...)
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