La crisis de salud del magisterio era previsible
En la maleta se conocía al pasajeroPrevio a la nueva contratación de salud en la cual la Fiduprevisora escogió a COSMITET y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio, Fecode y el Gobierno recomendaron contratarla; esta entidad quien era la encargada a nombre de la Unión temporal Magisterio Región 4 de prestar los servicios de salud en el Quindío, presentaba el siguiente récord:
a).
Más de 3000 quejas por deficiencias en la atención en salud.
b).
La Contraloría General de la República en el año 2013 le emitió un informe de hallazgos
por el pendiente en el suministro de
medicamentos, el no funcionamiento del
call center por 14 meses, retardo en el
pago de reembolsos, servicios por fuera
de la región, falta de oportunidad en algunas especialidades, incumplimiento de
acciones de tutela, no entrega del directorio de la red ofertada, no
programación de citas vía página web, no entrega de las cartillas de prevención
y promoción de la salud, no realización de los exámenes médico laborales, no
realización del 41,6% de los panoramas de riesgos y modificación de la red de servicios sin que el
FOMAG lo hubiese autorizado.
c). Por el tema de medicamentos y otros, a la UT Magisterio Región 4 (Cosmitet,
Comfacho y Fundación médica preventiva), le fue impuesta una multa por parte
del Ministerio de Educacion Nacional mediante las resoluciones No 2459 de 2013
y 7843 de 2014, por un valor que supera los mil millones de pesos.
(controversia que hoy está para ser definida por el Tribunal de Arbitramiento de
la Cámara de Comercio de Bogotá)
d).
La Contraloría General de la República emitió posteriormente una función de
advertencia, donde ponía en evidencia el riesgo en que podrían estar los
recurso manejados por dicha UT, pues son de origen público.
e).
El 10 de octubre de 2014, la Contraloría General de la República, emite
una comunicación sobre los resultados del Seguimiento a la Función de
Advertencia donde dice: La Unión Temporal Magisterio Región No 4 “persiste en el incumplimiento del Contrato
de Prestación de Servicios Médicos No 12076-005-2012 del 30 de abril de 2012”.
f). Ascendían a decenas las acciones de tutela e incidentes de desacato para que se otorgaran derechos en la mayoría de ellos contenidos en el contrato de salud.
g). Un grupo de veedores del Quindío con el fin de garantizar los derechos colectivos a la salud interpusieron en el año 2015 una acción popular, la que fue fallada en primera instancia a favor de los maestros por parte del Tribunal Administrativo del Quindío y está en este momento en el Consejo de Estado a esperas del fallo de segunda instancia, pues fue recurrida por la UT – Magisterio Región 4.
f). Ascendían a decenas las acciones de tutela e incidentes de desacato para que se otorgaran derechos en la mayoría de ellos contenidos en el contrato de salud.
g). Un grupo de veedores del Quindío con el fin de garantizar los derechos colectivos a la salud interpusieron en el año 2015 una acción popular, la que fue fallada en primera instancia a favor de los maestros por parte del Tribunal Administrativo del Quindío y está en este momento en el Consejo de Estado a esperas del fallo de segunda instancia, pues fue recurrida por la UT – Magisterio Región 4.
Por su parte la Fiduciaria La Previsora como ente
auditor, fue objeto de un informe de hallazgos y función de advertencia, donde
se dice: “Existió deficiencia en las actividades de supervisión y vigilancia en
la ejecución del contrato por parte de la FIDUPREVISORA S.A en calidad de
contratante”; situación que persiste y ahonda más
las dificultades de acceso real al derecho a la salud.
Evidencias de la crisis
La crisis de salud que hoy padecemos
a manos de COSMITET se sigue evidenciando en trabas en el suministro de medicamentos, cambios en las
fechas de dispensación de medicamentos de control o de tratamiento a varios
meses, dificultades de comunicación con
call center, falta de oportunidad en algunas especialidades, retardo en el pago de reembolsos, servicios por fuera de la región,
servicios oncológicos en Cali y a destiempo,
incumplimiento de acciones de tutela, cambio frecuente de médico
tratante, agendas cerradas, demoras en la atención prioritaria o de urgencias
en la Clínica del Café, múltiples quejas sin responder ni solucionar, cirugías
sin programar, son sólo una enunciación de lo que se debe padecer a diario, era
previsible que sucediera nuevamente,
pues pese al prontuario COSMITET fue
recomendada por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones
Sociales del Magisterio para prestar los servicios de salud a la región 9 –
Caldas, Risaralda y Quindío.
Es importante indicar que
el nuevo contrato de salud del magisterio que rige la región 9 en muchos
aspectos es regresivo en derechos y esto pone de presente una dificultad en la
negociación de los mismos al interior del FOMAG.
En
la dirección correcta
La toma de Cali este 2 de
noviembre al igual que la que se hizo el 29 de agosto de 2013, van en la
dirección correcta, pero debe ser una política de mediano y largo aliento de
los docentes y sus organizaciones sindicales que debe articularse además con otras
acciones: a). Agendar la lucha por el derecho a la salud con calidad y
oportunidad, como un tema de primer orden; b). Veedurías docentes sintonizadas con los maestros y
no con los prestadores; c). Accionar transparente e independiente en la
fiscalización y veeduría de las entidades; d). Procesos de movilización en la
reclamación en el derecho a la salud, que vayan más allá de interponer quejas,
peticiones o acciones de tutela, e). Información y capacitación sobre los
derechos contenidos en el contrato y f). Articular la lucha de salud con otros
sectores de la sociedad víctimas de la intermediación financiera, la
integración vertical y el aseguramiento, que han convertido este derecho en un
servicio lucrativo y en una espiral de favores y corrupción.La salud del magisterio igualmente impone una rápida reglamentación y puesta en marcha del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo docente (salud ocupacional) contenido en el decreto 1655 de 2015, no se compadece que estemos casi a un año y seamos los únicos trabajadores del sector publico y privado sin acceso a cobertura en medicina preventiva, medicina del trabajo docente, seguridad industrial y el programa de higiene entre otros, fundamentales para prevenir, detectar y corregir los riesgos psicosociales, músculo esqueléticos y los asociados a los problemas de la voz.
La solución definitiva a la crisis es un nuevo modelo de salud
El panorama que
vivimos pone de presente la urgencia de un debate sobre un nuevo modelo de
salud para los maestros y sus familias que elimine la intermediación financiera, la integración vertical y el aseguramiento, que avance a nuevas fuentes de financiación que
no serán otras que una reforma estructural al sistema general de
participaciones y la reorientación de una parte de los recursos que quedaron
liberados de la guerra gracias al proceso de paz, a financiar el derecho a la salud no sólo del
magisterio sino también de la población en general, pero esto sólo sucederá
cuando los maestros y las organizaciones
sindicales consideremos que la salud es una tarea estratégica que vale la pena
agendar.
Armenia, 29 de octubre de 2018
HECTOR
E. LEAL A. ROSSI GONZALEZ M. WILLIAN
RUBIO LOPEZ
Representante
Leal Secretaria Vocal
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