Powered By Blogger

sábado, 25 de noviembre de 2017

SE QUEDARÁN SIN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL LOS MAESTROS


SE QUEDARÁN SIN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL LOS MAESTROS


HÉCTOR ELIAS LEAL ARANGO
Presidente de Veeduría equipo docente en salud
lealleal2011@gmail.com

El contrato de salud del magisterio que está terminando tenía incorporado el programa de salud ocupacional en el Apéndice 7, que contenía entre otros aspectos los subprogramas y actividades del Programa de Salud Ocupacional, el cual estaba centrado en la prevención y la atención del riesgo psicosocial y ergonómico asociado a la conservación de la voz y a la ocurrencia de desórdenes músculo esqueléticos. Los subprogramas son:

a). Medicina preventiva,  encargado entre otras cosas de: 1. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud; 2. Investigar, conceptuar y dar asesoría sobre los agentes de riesgo y la introducción a los puestos de trabajo de nuevos procesos, materiales, equipos, sustancias, etc; 3. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, proponer procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación; 4. Informar a la Secretaria de Educación los problemas de salud ocupacional de los docentes y las medidas sugeridas para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; 5. Adelantar campañas específicas, tendientes a fomentar la prevención y el control de fármaco dependencia, alcoholismo y tabaquismo en los docentes; 6. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios y 7. Promover actividades de esparcimiento, recreación y deporte.

b). Vigilancia epidemiológica en salud ocupacional Se deberá mantener operando como mínimo un programa permanente de vigilancia epidemiológica sobre la base de los siguientes lineamientos: 1. lesiones de la voz asociada al trabajo; 2. lesiones músculo esqueléticas asociadas al trabajo y 3. lesiones de salud mental asociadas al trabajo, con acciones  tales como:  relaciones laborales,  manejo de conflictos, manejo  e stress, relaciones con padres de familia, manejo de adolescentes, manejo de la voz, disfonía y alternativas pedagógicas en el aula y finalmente conformar y dar apoyo a las brigadas de emergencia.
Para ver el documento completo en:
https://drive.google.com/file/d/10v5qmvxa7rZiUzrwPqh9yI4I9KqO0vb-/view?usp=sharing


No hay comentarios.:

Publicar un comentario