SE QUEDARÁN SIN
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL LOS MAESTROS
HÉCTOR ELIAS LEAL ARANGO
Presidente de
Veeduría equipo docente en salud
lealleal2011@gmail.com
El contrato de salud del magisterio que está
terminando tenía incorporado el programa de salud ocupacional en el Apéndice 7,
que contenía entre otros aspectos los subprogramas
y actividades del Programa de Salud
Ocupacional, el cual estaba centrado en la prevención y la
atención del riesgo psicosocial y ergonómico asociado a la conservación de la
voz y a la ocurrencia de desórdenes
músculo esqueléticos. Los subprogramas son:
a). Medicina preventiva,
encargado entre otras cosas de: 1. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales,
accidentes de trabajo y educación en salud; 2. Investigar, conceptuar y dar asesoría sobre los agentes de
riesgo y la introducción a los puestos de trabajo de nuevos procesos,
materiales, equipos, sustancias, etc; 3.
Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, proponer procedimientos
adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación; 4. Informar a la Secretaria de
Educación los problemas de salud ocupacional de los docentes y las medidas
sugeridas para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de
trabajo; 5. Adelantar campañas
específicas, tendientes a fomentar la prevención y el control de fármaco
dependencia, alcoholismo y tabaquismo en los docentes; 6. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios y 7. Promover actividades de
esparcimiento, recreación y deporte.
b).
Vigilancia epidemiológica en salud ocupacional: Se
deberá mantener operando como mínimo un programa permanente de vigilancia epidemiológica sobre la base de los
siguientes lineamientos: 1. lesiones
de la voz asociada al trabajo; 2.
lesiones músculo esqueléticas asociadas al trabajo y 3. lesiones de salud mental asociadas al trabajo, con acciones tales como: relaciones laborales, manejo de conflictos, manejo
e stress, relaciones con padres de
familia, manejo de adolescentes, manejo de la voz, disfonía y alternativas
pedagógicas en el aula y finalmente conformar y dar apoyo a las brigadas de
emergencia.
Para ver el documento completo en:https://drive.google.com/file/d/10v5qmvxa7rZiUzrwPqh9yI4I9KqO0vb-/view?usp=sharing
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