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viernes, 26 de enero de 2018

EN SALUD NOS QUEDAMOS VIENDO UN CHISPERO


En salud nos quedamos viendo un chispero



La nueva contratación de salud para los maestros del Quindío no es “vino nuevo en odres nuevas” como se  ha venido presentado por tirios y troyanos, es en varios aspectos  regresivo en derechos en salud y esta permeado por la misma estructura de poder que lo ha sostenido desde que nació la ley 91 de 1989.

El actual contrato de prestación de servicios médicos No 12076-005- 2012 del 30 de abril de 2012 le fue adjudicado a la Unión Temporal Magisterio Región 4, conformada por COSMITET, FUNDACION MEDICA PREVENTIVA y COMFACHOCO, no  es un secreto que en la práctica el mercado se lo repartieron, correspondiéndole al eje cafetero a COSMITET.

Tampoco es posible de ocultar que el actual contrato de salud se prorrogó por casi 19 meses, mientras los actores del sistema de salud del magisterio se “ponían de acuerdo”.

Pero es bueno echar cuentas de lo que ha pasado de mayo 01 de 2012 a la fecha en la salud de los maestros y sus familias en el Quindío:



a). Se han interpuesto 3000 quejas por deficiencias en la atención en salud.



b).La Contraloría General de la República emitió en el año 2013 un informe de hallazgos en contra de COSMITET por el no suministro de medicamentos, por el no funcionamiento del call center,  retardo en el pago de  reembolsos, servicios por fuera de la región, falta de oportunidad en algunas especialidades, incumplimiento de acciones de tutela, no entrega del directorio de la red ofertada, no programación de citas vía página web, no entrega de las cartillas de prevención y promoción de la salud, no realización de los exámenes médico laborales, no realización del 41,6% de los panoramas de riesgo, modificación de la red de servicios sin que el FOMAG lo haya autorizado (oncólogos de occidente entre otros).



c). Por el tema de medicamentos  y otros a la UT Magisterio Región 4, le fue impuesta una multa por parte del Ministerio de Educacion Nacional mediante las resoluciones No 2459 de 2013 y 7843 de 2014, por un valor que supera los mil millones de pesos. (controversia que deberá definir el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá)



d). La Contraloría General de la República emitió posteriormente una función de advertencia, donde pone en evidencia el riesgo en que podrían estar  los recurso manejados por dicha UT, pues son de origen público.



e). El 10 de octubre de 2014, la Contraloría General de la República, emite una comunicación sobre los resultados del Seguimiento a la Función de Advertencia donde dice: La Unión Temporal Magisterio Región No 4 “persiste en el incumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios Médicos No 12076-005-2012 del 30 de abril de 2012”.



f). La Fiduciaria La Previsora como ente auditor, fue objeto de un informe de hallazgos y función de advertencia, donde se dice: “Existió deficiencia en las actividades de supervisión y vigilancia en la ejecución del contrato por parte de la FIDUPREVISORA S.A en calidad de contratante”.



g). Un grupo de veedores del Quindío con el fin de garantizar los derechos colectivos a la salud interpusieron una acción popular la que fue fallada en primera instancia a favor de los maestros por parte del Tribunal Administrativo del Quindío y está en este momento en el Consejo de Estado a esperas del fallo de segunda instancia, pues fue recurrida por la UT – Magisterio Región 4.



h). Hoy ascienden a decenas las acciones de tutela e incidentes de desacato para que se otorguen derechos en la mayoría de ellos contenidos en el contrato de salud del magisterio.



Hasta aquí solo se relatan hechos y cifras frías, pero ellos tienen la cara de un maestro o beneficiario: hombre, mujer, pensionado, activo, retirado, niño,  joven, viejo o moribundo, al que no le entregaron la insulina, le retardaron la radioterapia, no lo atendieron oportunamente por urgencias o prioritaria, le negaron el medicamento, lo obligaron a ir a la acción de tutela e innumerables incidentes de desacato, no encontró una cita con especialista, le retardaron la cirugía o le toco hacérsela particular, no le reembolsaron lo pagado o le toco ir a Cali, es decir hay un verdadero drama en el que está en juego la dignidad humana, la salud y la vida.

Frente a todo esto resulta paradójico que al unísono el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Fecode, hayan recomendado el pasado 25 de octubre, adjudicar el contrato a COSMITET para los próximos cuatro años y es contradictorio porque los primeros defienden el negocio de la salud y los maestros (FECODE) deberían haber defendido el derecho a la vida.

Los contratos de salud podrán ser buenos en términos de derechos, pero esto no importa mucho, si la estructura de poder que rodea todo el proceso de contratación y ejecución de los mismos no se modifica, pues ese poder es el que minimiza las quejas, incumple el contrato, invisibiliza procesos y actores, retarda o no toma decisiones, no audita, no sanciona y vota en los escenarios donde se toman las decisiones de salud de los maestros.

Todo lo anterior impone retos de cara a la ejecución del próximo contrato: a). Veedurías docentes sintonizadas con los maestros y no con los prestadores y las estructuras de poder que los mantienen; b). Accionar transparente e independiente en la fiscalización y veeduría de las entidades; c). Procesos autónomos de movilización en la reclamación en el derecho a la salud, que vayan más allá de interponer quejas, peticiones o acciones de tutela, d). Información y capacitación sobre los derechos contenidos en el contrato y e). Articular la lucha de salud con otros sectores de la sociedad víctimas de la intermediación financiera, la integración vertical y el aseguramiento que han convertido este derecho en un servicio lucrativo y en una espiral de favores y corrupción.

La próxima elección del Comité Ejecutivo de FECODE y SUTEQ que deben desarrollarse en el año 2018, deberán estar permeados por una discusión amplia de la salud que merecemos los maestros y nuestras familias.

Armenia Quindío, noviembre de 2017

VEEDURIA CIUDADANA EQUIPO DOCENTE EN SALUD



Héctor Elías Leal Arango   

 Presidente

                                                                        

Rossi J. González Malaver  

Secretaria

           

William Rubio López

Vocal
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