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viernes, 26 de enero de 2018

Boletín de salud - enero - febrero 2018 - EQUIPO DOCENTE EN SALUD


COMISIONES DE TRABAJO EN SALUD

En aras de abordar un trabajo más profundo en la reclamación de los derechos en salud de los maestros y sus familias, reclamaciones que a veces se hacen dispendiosas por el desconocimiento que tenemos de asuntos clínicos y protocolos de salud, que nos limitan en la exigencia de un buen servicio, que nos garantice la salud o la recuperación de la misma cuando hemos enfermado y evitar en muchos casos la consulta privada, en vista de la no mejoría con la atención que nos ofrece  la entidad de salud; hemos creado varias comisiones para abordar unos ítems que vienen teniendo un impacto importante en el magisterio, con el fin de que podamos ahondar en su estudio y trazar una ruta jurídica y clínica para acceder a ellos, estos equipos y su tema son:



Ítem de salud
Integrantes

Medicina alternativa
María Ligia Valencia, Martha Liliana Gutiérrez, Laura Victoria López, José Héctor Quintero.
Cáncer
Adriana Madrid, Carlos Montoya, Hernán Javier Álzate.
Programa para la atención de las personas en riesgo cardiovascular y renal por síndrome metabólico.
María Trinidad Amaya, Judith Marlley Mora.
Odontología
William Rubio López, Aimer Osorio.
Oftalmología
Rossy González, Yulia Fairis Patiño, Enedys Gutiérrez,
Pediatría
Sandra M. Galindo, Mónica Salinas.
Sistema de seguridad  y salud en el trabajo docente
Alix Rubiela Peña, Anderson Artunduaga, Ana Milena Toro, Héctor Elías Leal.



Estas comisiones tienen establecido una hoja de ruta, con un enfoque en derechos, que les permitirá presentar mensualmente avances escritos que publicaremos periódicamente para el conocimiento de los maestros y sus beneficiarios.
ESTÁNDARES DE OPORTUNIDAD EN EL ACCESO A SERVICIOS AMBULATORIOS DE SALUD DEL MAGISTERIO

El acceso al derecho a la salud por parte de maestros y sus beneficiarios, se ve truncado por múltiples factores que no han tenido solución desde hace ya más de 8 años, uno de ellos es la oportunidad, a continuación presentamos el cuadro con los tiempos máximos que tiene la entidad COSMITET o a quien haya contratado para hacerlo, para otorgar el derecho reclamado:

Oportunidad

Servicio ambulatorio
Tiempo de atención  real – efectiva, para dar la cita y ser atendido o entregado lo solicitado
MEDICINA GENERAL
Médico general
Máximo dos días hábiles para que sea atendido (a)
ODONTOLOGIA
Odontología general
Máximo dos días hábiles para que sea atendido (a)
Odontología especializada: periodoncia, endodoncia.
Máximo cinco días hábiles para que sea atendido (a)
EXAMENES DE LABORATORIO
Exámenes básicos de laboratorio
Máximo dos días hábiles para que sea atendido (a)
Exámenes de laboratorio de segundo nivel
Máximo tres días hábiles para que sea atendido (a)
Exámenes de laboratorio de tercer nivel
Máximo cinco días hábiles para que sea atendido (a)
IMÁGENES DIAGNOSTICAS Y OTROS
Imágenes diagnósticas y otros exámenes de primer nivel
Máximo dos días hábiles para que ser tomadas o realizados
Imágenes diagnósticas y otros exámenes de segundo nivel
Máximo cinco días hábiles para que ser tomadas o realizados
Imágenes diagnósticas y otros exámenes de tercer  nivel
Máximo ocho días hábiles para que ser tomadas o realizados
MEDICAMENTOS
Medicamentos ordenados por médico general
Máximo dos días hábiles para que ser entregados
Medicamentos ordenados por servicio de especialidad básica
Máximo dos días hábiles para que ser entregados
Medicamentos formulados por las especialidades no mencionadas en este escrito
Máximo tres días hábiles para que ser entregados
MEDICINA ESPECIALIZADA
Atención con médico especializado, especialidades básicas: MEDICINA INTERNA, CIRUGÍA GENERAL, GINECOOBSTETRICIA, GINECOLOGIA, OFTALMOLOGIA, ORTOPEDIA, TRAUMATOLOGIA, OTORRINOLARINGOLOGIA, PEDIATRIA, PSIQUIATRIA, DERMATOLOGIA




Máximo cinco días hábiles para que sea atendido (a)
Todas las demás especialidades médicas no mencionadas en este escrito
Máximo diez días hábiles para que sea atendido (a)
CIRUGÍA
Cirugía programada de baja complejidad
Tres días hábiles para ser intervenido (a) quirúrgicamente
Cirugía programada de mediana complejidad
Siete días hábiles para ser intervenido (a)  quirúrgicamente
Cirugía programada de alta complejidad
Quince días hábiles para ser intervenido (a)  quirúrgicamente

Es importante tener en cuenta que en el contrato pasado existía una mejor oportunidad en: a). medicina general y odontología era a un día; b). medicamentos la entrega era inmediata; c). La medicina especialidad era a tres días; d). Otras subespecialidades eran a tres días; e).Las imágenes diagnosticas eran a uno o dos días;  desapareció la sede exclusiva en Calarcá, no fue contratado el servicio de seguridad y salud en el trabajo (salud ocupacional), no se definió los tiempos de respuestas para las quejas, se limitó la intervención de los sindicatos en las reclamaciones individuales, no se incluyó completamente los derechos de la ley Sandra Ceballos (cáncer), entre otros aspectos.
 En términos generales este nuevo contrato de salud constituye un retroceso para los derechos en salud de los maestros y sus familias, nos obliga a reflexionar sobre el papel que han jugado nuestros representantes (FECODE) en el FOMAG, pues nuestra federación en virtud de la ley 91 de 1989 es protagonista en la elaboración del contenido del contrato y la forma como se licita, ¿Dónde estaban nuestros líderes sindicales cuando se redactó este contrato? HÉCTOR ELIAS LEAL.
Quejas por el derecho a la salud
 La tabla sintetiza el número de insatisfacciones presentadas por el servicio de COSMITET, de noviembre 24 de 2017 a enero 19 de 2018, estas PQR fueron remitidas al Ministerio de Educación, COSMITET, la Fiduciaria La Previsora y algunas a la Secretaria de Educación de Armenia y del Quindío.
Es importante indicar que la queja constituye un mecanismo para reclamar el derecho, pero también la posibilidad de poner en evidencia el incumplimiento del contrato de salud por parte de COSMITET, que le permita a esta veeduría entablar acciones políticas y jurídicas para la reivindicación de derechos, a través de un soporte probatorio importante.
ITEM
TOTAL  QUEJAS
Cambio de punto de atención
132
Dermatología
2
Medicina interna
7
Medicamentos
15
Incumplimientos de fallos de tutela
3
Gastroenterología
3
Ortopedia
3
Programas de riesgo cardio vascular
1
Radioterapia
3
Reembolsos
2
Exámenes de laboratorio
1
Médico cirujano
1
Terapias hídricas
2
Medicina familiar como barrera de acceso
3
Ph impedanciometria esofágica
2
Cita Clínica del dolor
1
Lentes - marcos
1
Colonoscopia
1
Inmunólogo - alergólogo
1
Radiografía
1
Clínica del Café
1
Electromiografía en ambas extremidades
1
Resonancia
1
Falta de sede en Calarcá
1
Cirugía
1
Calidad en el servicio odontológico
1
Atención integral
1
TOTAL
193



               






























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