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viernes, 26 de enero de 2018

EN SALUD NOS QUEDAMOS VIENDO UN CHISPERO


En salud nos quedamos viendo un chispero



La nueva contratación de salud para los maestros del Quindío no es “vino nuevo en odres nuevas” como se  ha venido presentado por tirios y troyanos, es en varios aspectos  regresivo en derechos en salud y esta permeado por la misma estructura de poder que lo ha sostenido desde que nació la ley 91 de 1989.

El actual contrato de prestación de servicios médicos No 12076-005- 2012 del 30 de abril de 2012 le fue adjudicado a la Unión Temporal Magisterio Región 4, conformada por COSMITET, FUNDACION MEDICA PREVENTIVA y COMFACHOCO, no  es un secreto que en la práctica el mercado se lo repartieron, correspondiéndole al eje cafetero a COSMITET.

Tampoco es posible de ocultar que el actual contrato de salud se prorrogó por casi 19 meses, mientras los actores del sistema de salud del magisterio se “ponían de acuerdo”.

Pero es bueno echar cuentas de lo que ha pasado de mayo 01 de 2012 a la fecha en la salud de los maestros y sus familias en el Quindío:



a). Se han interpuesto 3000 quejas por deficiencias en la atención en salud.



b).La Contraloría General de la República emitió en el año 2013 un informe de hallazgos en contra de COSMITET por el no suministro de medicamentos, por el no funcionamiento del call center,  retardo en el pago de  reembolsos, servicios por fuera de la región, falta de oportunidad en algunas especialidades, incumplimiento de acciones de tutela, no entrega del directorio de la red ofertada, no programación de citas vía página web, no entrega de las cartillas de prevención y promoción de la salud, no realización de los exámenes médico laborales, no realización del 41,6% de los panoramas de riesgo, modificación de la red de servicios sin que el FOMAG lo haya autorizado (oncólogos de occidente entre otros).



c). Por el tema de medicamentos  y otros a la UT Magisterio Región 4, le fue impuesta una multa por parte del Ministerio de Educacion Nacional mediante las resoluciones No 2459 de 2013 y 7843 de 2014, por un valor que supera los mil millones de pesos. (controversia que deberá definir el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá)



d). La Contraloría General de la República emitió posteriormente una función de advertencia, donde pone en evidencia el riesgo en que podrían estar  los recurso manejados por dicha UT, pues son de origen público.



e). El 10 de octubre de 2014, la Contraloría General de la República, emite una comunicación sobre los resultados del Seguimiento a la Función de Advertencia donde dice: La Unión Temporal Magisterio Región No 4 “persiste en el incumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios Médicos No 12076-005-2012 del 30 de abril de 2012”.



f). La Fiduciaria La Previsora como ente auditor, fue objeto de un informe de hallazgos y función de advertencia, donde se dice: “Existió deficiencia en las actividades de supervisión y vigilancia en la ejecución del contrato por parte de la FIDUPREVISORA S.A en calidad de contratante”.



g). Un grupo de veedores del Quindío con el fin de garantizar los derechos colectivos a la salud interpusieron una acción popular la que fue fallada en primera instancia a favor de los maestros por parte del Tribunal Administrativo del Quindío y está en este momento en el Consejo de Estado a esperas del fallo de segunda instancia, pues fue recurrida por la UT – Magisterio Región 4.



h). Hoy ascienden a decenas las acciones de tutela e incidentes de desacato para que se otorguen derechos en la mayoría de ellos contenidos en el contrato de salud del magisterio.



Hasta aquí solo se relatan hechos y cifras frías, pero ellos tienen la cara de un maestro o beneficiario: hombre, mujer, pensionado, activo, retirado, niño,  joven, viejo o moribundo, al que no le entregaron la insulina, le retardaron la radioterapia, no lo atendieron oportunamente por urgencias o prioritaria, le negaron el medicamento, lo obligaron a ir a la acción de tutela e innumerables incidentes de desacato, no encontró una cita con especialista, le retardaron la cirugía o le toco hacérsela particular, no le reembolsaron lo pagado o le toco ir a Cali, es decir hay un verdadero drama en el que está en juego la dignidad humana, la salud y la vida.

Frente a todo esto resulta paradójico que al unísono el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Fecode, hayan recomendado el pasado 25 de octubre, adjudicar el contrato a COSMITET para los próximos cuatro años y es contradictorio porque los primeros defienden el negocio de la salud y los maestros (FECODE) deberían haber defendido el derecho a la vida.

Los contratos de salud podrán ser buenos en términos de derechos, pero esto no importa mucho, si la estructura de poder que rodea todo el proceso de contratación y ejecución de los mismos no se modifica, pues ese poder es el que minimiza las quejas, incumple el contrato, invisibiliza procesos y actores, retarda o no toma decisiones, no audita, no sanciona y vota en los escenarios donde se toman las decisiones de salud de los maestros.

Todo lo anterior impone retos de cara a la ejecución del próximo contrato: a). Veedurías docentes sintonizadas con los maestros y no con los prestadores y las estructuras de poder que los mantienen; b). Accionar transparente e independiente en la fiscalización y veeduría de las entidades; c). Procesos autónomos de movilización en la reclamación en el derecho a la salud, que vayan más allá de interponer quejas, peticiones o acciones de tutela, d). Información y capacitación sobre los derechos contenidos en el contrato y e). Articular la lucha de salud con otros sectores de la sociedad víctimas de la intermediación financiera, la integración vertical y el aseguramiento que han convertido este derecho en un servicio lucrativo y en una espiral de favores y corrupción.

La próxima elección del Comité Ejecutivo de FECODE y SUTEQ que deben desarrollarse en el año 2018, deberán estar permeados por una discusión amplia de la salud que merecemos los maestros y nuestras familias.

Armenia Quindío, noviembre de 2017

VEEDURIA CIUDADANA EQUIPO DOCENTE EN SALUD



Héctor Elías Leal Arango   

 Presidente

                                                                        

Rossi J. González Malaver  

Secretaria

           

William Rubio López

Vocal
Consulte el documento

https://drive.google.com/file/d/1DO3LuSoh0lyXQRCv1rcvXoBPLrZquRTV/view?usp=sharing

sábado, 25 de noviembre de 2017

SE QUEDARÁN SIN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL LOS MAESTROS


SE QUEDARÁN SIN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL LOS MAESTROS


HÉCTOR ELIAS LEAL ARANGO
Presidente de Veeduría equipo docente en salud
lealleal2011@gmail.com

El contrato de salud del magisterio que está terminando tenía incorporado el programa de salud ocupacional en el Apéndice 7, que contenía entre otros aspectos los subprogramas y actividades del Programa de Salud Ocupacional, el cual estaba centrado en la prevención y la atención del riesgo psicosocial y ergonómico asociado a la conservación de la voz y a la ocurrencia de desórdenes músculo esqueléticos. Los subprogramas son:

a). Medicina preventiva,  encargado entre otras cosas de: 1. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud; 2. Investigar, conceptuar y dar asesoría sobre los agentes de riesgo y la introducción a los puestos de trabajo de nuevos procesos, materiales, equipos, sustancias, etc; 3. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, proponer procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación; 4. Informar a la Secretaria de Educación los problemas de salud ocupacional de los docentes y las medidas sugeridas para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; 5. Adelantar campañas específicas, tendientes a fomentar la prevención y el control de fármaco dependencia, alcoholismo y tabaquismo en los docentes; 6. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios y 7. Promover actividades de esparcimiento, recreación y deporte.

b). Vigilancia epidemiológica en salud ocupacional Se deberá mantener operando como mínimo un programa permanente de vigilancia epidemiológica sobre la base de los siguientes lineamientos: 1. lesiones de la voz asociada al trabajo; 2. lesiones músculo esqueléticas asociadas al trabajo y 3. lesiones de salud mental asociadas al trabajo, con acciones  tales como:  relaciones laborales,  manejo de conflictos, manejo  e stress, relaciones con padres de familia, manejo de adolescentes, manejo de la voz, disfonía y alternativas pedagógicas en el aula y finalmente conformar y dar apoyo a las brigadas de emergencia.
Para ver el documento completo en:
https://drive.google.com/file/d/10v5qmvxa7rZiUzrwPqh9yI4I9KqO0vb-/view?usp=sharing


El peligro de la radiación electromagnética emitida por las antenas ubicadas en cercanías a las Instituciones Educativas


El peligro de la radiación electromagnética emitida por las antenas ubicadas en cercanías a las Instituciones Educativas
Anderson Artunduaga
Docente I.E Santa Teresa de Jesús - Armenia

El fenómeno de crecimiento y desarrollo de la telefonía móvil tanto en Colombia como en el mundo, ha suscitado un aparente avance en las condiciones de vida humana, el favorecimiento de la industria y el desarrollo económico. En la actualidad, con el auge de las nuevas telecomunicaciones como tecnologías inalámbricas 3G, 4G, WiFi o televisión satelital entre otros, se ha logrado una mejora en términos de cobertura y calidad del servicio; tanto es así, que ahora es posible enviar fotos, videos o hacer uso de Internet a gran velocidad desde teléfonos móviles de última generación. Situación que parece cautivar enormemente a una buena parte de la sociedad, conllevando por supuesto, a un aumento desmesurado del consumo de este tipo de teléfonos y de sus servicios. 
Sin embargo, no todo son beneficios, pues este colosal auge de desarrollo y consumo de tecnología celular implica un riesgo casi que imperceptible y por ende desconocido en términos generales para las personas. En realidad, este fenómeno se ha convertido en una amenaza silenciosa para la salud pública en todo el mundo, pues la expansión de antenas para la telefonía móvil durante las últimas décadas, ha elevado los niveles de contaminación por campos electromagnéticos y señales de microondas, principalmente en las zonas urbanas donde las empresas de telefonía móvil han instalado gran cantidad de antenas que emiten esta peligrosa radiación bajo la mirada complaciente o indiferente de las administraciones públicas y privadas sin que se tomen precauciones a la hora de aplicar estas tecnologías, tal cual lo demuestran muchas investigaciones que advierten del peligro latente al que están expuestas las personas y los efectos adversos que podrían desencadenar estas ondas en la salud, como diferentes tipos de  cáncer, cambios neurológicos y alteraciones en el comportamiento de las personas mediante la estimulación nerviosa o muscular (Díaz 2008), abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedades cardiovasculares (Tchernitchin y Riveros 2004). Entre los factores recientemente asociados al desarrollo de la leucemia se encuentra la exposición a campos (...)
Para ver el documento completo descargue:

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Coadyuvancia en solicitud de función preventiva


Armenia, septiembre de 2017


Doctor:

Iván Mauricio Fernández Arbeláez

Procurador Regional del Quindío

Armenia

Ref. Coadyuvancia en solicitud de función preventiva.


___________________________________________ afiliado (a) a la entidad UNIÓN TEMPORAL MAGISTERIO REGION 4 – COSMITET y frente a lo que a continuación enuncio:

HECHOS

PRIMERO. El contrato de prestación de servicios médicos para la región No 4 – contrato No 12076-005-2012, fue suscrito por la entidad FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO (FOMAG) – FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A con la entidad ganadora de la licitación UNIÓN TEMPORAL MAGISTERIO REGIÓN No 4.

SEGUNDO. Frente a las innumerables quejas interpuestas por los afiliados en contra de la entidad COSMITET, La Contraloría General de la República – Gerencia Quindío emitió un informe de hallazgos en el mes de diciembre de 2013 en contra de: COSMITET LTDA - Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia Ltda, entre otros; posteriormente fue objeto en el año 2014 de una Función de Advertencia por parte de la Contraloría General de la República y finalizó dicho proceso con la conclusión de que persistía el incumplimiento del contrato de salud.

TERCERO. De mayo de 2012 a diciembre de 2016 se interpusieron por parte de los maestros y sus beneficiarios más de 2.300 quejas por violación del derecho a la salud por parte de la UT Magisterio Región 4 – COSMITET, en el departamento del Quindío, según informa la veeduría ciudadana Equipo Docente en Salud.

CUARTO. En lo que va del año 2017, esta veeduría ha interpuesto más de 345 quejas por no entrega de medicamentos, largas esperas en la fila para la entrega de los mismos, no programación de citas con especialistas, entre otras deficiencias, según informa la veeduría ciudadana Equipo Docente en Salud.

QUINTO. En la actualidad no se tiene información del proveedor de los servicios de urgencias odontológicas que debe de atender a los 11.380 afiliados, los días sábados, domingos y festivos.

SEXTO. La entidad Oncólogos del Occidente S.A, no les presta servicios a la entidad COSMITET, en razón a deudas por servicios de salud, lo que afecta la atención a los afiliados, obligándolos a ser remitidos a otras ciudades como Cali.

PETICION

Conforme a los hechos y al derecho estoy informando a su despacho que coadyuvo en la solicitud de función preventiva que radicó la veeduría EQUIPO DOCENTE EN SALUD el pasado 28 de julio de 2017.

Celebración de una audiencia donde la veeduría “Equipo docente en salud”, pueda ampliar los hechos de la presente solicitud, donde participe la entidad de salud Ut Magisterio Región 4 – COSMITET y la Fiduciaria La Previsora S.A


NOTIFICACION

De la presente recibo respuesta en ________________________________________________________.

Cordialmente:
__________________________________________

Nombre completo o firma

CC_______________________________________

 Descargue e imprima la coadyuvancia y llévela al 10 piso  del edificio de Davivienda del centro de Armenia - Procuraduría Regional del Quindío.

https://drive.google.com/file/d/0B3naKrK6ngG0elhTZGh3RWZhXzA/view?usp=sharing



domingo, 30 de julio de 2017

SOLICITUD DE FUNCION PREVENTIVA - SALUD QUINDIO - 2017


Armenia, julio de 2017


Doctor:
Iván Mauricio Fernández Arbeláez
Procurador Regional del Quindío
Armenia

Ref. Solicitud de función preventiva.

Los abajo firmantes docentes – beneficiarios de salud y veedores de salud, a la entidad UNIÓN TEMPORAL MAGISTERIO REGION 4 – COSMITET y frente a lo que a continuación enunciamos:

HECHOS

PRIMERO. Los maestros y sus familias en virtud de la ley 91 de 1989, poseemos un régimen especial de salud, excluido de la ley 100 de 1993 en virtud del artículo 279, este sistema de salud no contempla preexistencias, vademécum, períodos de carencia, copagos, cuotas moderadores y además tiene una Unidad de Pago por Capitación igual al régimen contributivo más un 48,42%; a la vez, esta ley creo el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), entidad sin personería jurídica, pero que es dirigida por un Consejo Directivo y sus recursos económicos son administrados por intermedio de una fiducia llamada la FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A

SEGUNDO. Este régimen especial de los maestros y sus familias, se encuentra en un contrato cuyos términos fueron elaborados por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y adjudicados a través de licitación pública, a la entidad denominada UNIÓN TEMPORAL MAGISTERIO REGIÓN No 4, para un período comprendido entre el 01 de mayo de 2012 a 30 de abril de 2016; este contrato lo ejecuta esta Unión Temporal (COSMITET LTDA CORPORACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS INTERNACIONALES THEM Y CIA LTDA, CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CHOCÓ Y FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA PARA EL BIENESTAR SOCIAL S.A) en la región No 4, conformada por los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Chocó.

TERCERO. El contrato de prestación de servicios médicos para la región No 4 – contrato No 12076-005-2012, fue suscrito por la entidad FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO (FOMAG) – FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A con la entidad ganadora de la licitación UNIÓN TEMPORAL MAGISTERIO REGIÓN No 4.

CUARTO. Frente a las innumerables quejas interpuestas por los afiliados en contra de la entidad COSMITET, La Contraloría General de la República – Gerencia Quindío emitió un informe de hallazgos, en el mes de diciembre de 2013, en contra de: COSMITET LTDA - Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia Ltda, entre otros.

QUINTO. La Unión Temporal Magisterio Región No 4 – COSMITET LTDA, por sus incumplimientos en la ejecución del contrato No 12076-005-2012 – Para la prestación de servicios médicos asistenciales, fue objeto en el año 2013 de una Función de Advertencia por parte de la Contraloría General de la República.

SEXTO. Mediante oficio del 10 de octubre de 2014, la Contraloría General de la República, emite comunicación sobre los resultados del Seguimiento a la Función de Advertencia a la Unión Temporal Magisterio Región No 4, donde este ente investigador concluye en el numeral 8: "El equipo auditor concluye que persiste el incumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios Médicos No 12076-005-2012 del 30 de abril de 2012 (…)"




Unión Temporal Magisterio Región No 4, donde este ente investigador concluye en el numeral 8: "El equipo auditor concluye que persiste el incumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios Médicos No 12076-005-2012 del 30 de abril de 2012 (…)"

SEPTIMO. Por el tema de medicamentos y otros, a la UT Magisterio Región 4 - COSMITET le fue impuesta una multa por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución No 2459 de 2013, ratificada mediante resolución 7843 de 2014.

OCTAVO. Cursa en la actualidad una Acción Popular en el Consejo de Estado que fue interpuesta por un número plural de maestros en contra de la Unión Temporal Magisterio Región 4 - COSMITET, donde el Tribunal Administrativo del Quindío en primera instancia protegió el derecho colectivo a la salud de los maestros quindianos.

NOVENO. El actual contrato que ejecuta  la UT Magisterio Región 4 – COSMITET venció el pasado 30 de abril de 2016, sin que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y la Fiduciaria La Previsora hayan podido culminar el proceso licitatorio, lo que ha provocado la prórroga del contrato por cuatro veces, ésta última hasta el 30 de junio de 2017.

DECIMO. De mayo de 2012 a diciembre de 2016 se interpusieron por parte de los maestros y sus beneficiarios más de 2.300 quejas por violación del derecho a la salud por parte de la UT Magisterio Región 4 – COSMITET, en el departamento del Quindío.

DECIMO PRIMERO. En lo que va del año 2017, esta veeduría ha interpuesto más de 163 quejas por no entrega de medicamentos, largas esperas en la fila para la entrega de los mismos, no programación de citas con especialistas, entre otras deficiencias.

DECIMO SEGUNDO. En la actualidad no se tiene información del proveedor de los servicios de urgencias odontológicas que debe de atender a los 11.380 afiliados, los días sábados, domingos y festivos.

DECIMO TERCERO. La entidad Oncólogos del Occidente S.A, no les presta servicios a la entidad COSMITET, en razón a deudas por servicios de salud, lo que afecta la atención a los afiliados, obligándolos a ser remitidos a otras ciudades como Cali.


PETICION

Conforme a los hechos y al derecho estamos solicitando a su despacho inicie, desarrolle y lleve a cabo una función preventiva conforme al artículo 270 de la Constitución Política y la resolución 132 de 2014, que evite desde ya y hasta la terminación de la actual prórroga y hasta que se adjudique la actual licitación, la vulneración del derecho a la salud por parte de COSMITET LTDA en el departamento del Quindío y cumpla a cabalidad el contrato No 12076-005-2012.

Celebración de una audiencia donde la veeduría “Equipo docente en salud”, pueda ampliar los hechos de la presente solicitud, donde participe la entidad de salud Ut Magisterio Región 4 – COSMITET y la Fiduciaria La Previsora S.A







DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO:
https://drive.google.com/file/d/0B3naKrK6ngG0bUJ4S1hRYl9EMTg/view?usp=sharing

Salud y Trabajo No 17 - julio - agosto de 2017

La salud y lo logrado en el paro

El modelo de salud del magisterio acusa una crisis estructural, unidad a la dificultad de la red pública y a la falta de voluntad para realizar una auditoria real a la ejecución de los contratos de prestación de servicios de salud, por parte de la Fiduciaria La Previsora.

Las sucesivas actas de acuerdo firmadas por FECODE con el Gobierno nacional de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y ahora 2017 han apuntado entre otras cosas a garantizar la calidad y oportunidad en la prestación del derecho a la salud de los maestros y sus familias, que para el caso del Quindío, se acerca los 11.380 afiliados.

Es necesario decirlo, en la medida que se firman acuerdos para el mejoramiento del servicio, tanto los prestadores de salud, el Ministerio de Educación y la Fiduciaria, han hecho muy poco o nada para cumplir y al contrario en el caso del Quindío, el deterioro del acceso al servicio es marcado y se agudiza cada día y en lo inmediato y a futuro no se avizora mejoramiento alguno.

La actual licitación y contrato que se va adjudicar ya en el mes de septiembre es regresivo en varios aspectos: a). Restringe la intervención de los sindicatos, b). No incluye la totalidad de los derechos en la patología del cáncer (ley 1384 de 2010 – Ley Sandra Ceballos-), c). 


Introduce de forma concreta el TRIAGE para el Magisterio, d). Calarcá pasa de ser sede tipo C a D, e). Permite la conformación de los comités técnicos científicos para la autorización de medicamentos, que no es sino otro mecanismo para no entregarlos f).  Aumenta los días para acceder a: medicina general, odontología, medicina interna, cirugía general, pediatría, entre otras y algunas (...)

sábado, 10 de junio de 2017

Las deficiencias en la prestación del derecho a la salud del Magisterio Quindiano - Febrero – abril de 2017

Las deficiencias en la prestación del derecho a la salud del Magisterio Quindiano - Febrero – abril de 2017

Cuando nos referimos a la crisis de salud del magisterio parece un asunto de lugares comunes, de mal de muchos, de un hecho que no es nuevo, algo endémico que hace parte de nuestra vida y cuya solución no se avizora, una especie de destino inexorable; ésto por cuanto no hemos logrado, quienes nos hemos dedicado hace varios años  a denunciar, informar, arriesgar, capacitar, a  ir y venir,  hacer  y decir; sin encontrar eco en los maestros, los sindicatos, el gobierno  y los organismos de control, un autismo casi absoluto; pero mientras la soledad avanza el sistema se hace precisamente más caótico, es una regla proporcional entre menos control ciudadano más caos, es decir más enfermedad.

El sistema de salud del magisterio padece en su construcción de un esquema de aseguramiento (un pago mensual que se realiza por nómina a cambio de un plan de beneficios),  la intermediación financiera (un valor que las entidades de salud se aseguran de entrada por solo administrar el sistema), la integración vertical (control de la cadena de la enfermedad un “yo con yo”) una ausencia eficaz de auditoría y control, unida además a una disputa por quedarse con los contratos de salud, que ha ocasionado que a más de un año de haberse terminado el contrato actual,  aun o exista un operador definitivo, claro que no se sabe cuál será mejor si la cura o la enfermedad,  pues la nueva contratación es regresiva en varios aspectos.

El artículo 2 de la ley 1751 de 2015, avanza notoriamente al considerar a la salud como un derecho colectivo; si bien la afectación es individual,  hoy la salud de los maestros, debe abordarse desde una perspectiva colectiva, pues solo desde acciones amplias es posible lograr una mejoría del derecho para todos.

La entidad Unión Temporal Magisterio Región 4 es la entidad que licitó, pero COSMITET LTDA es la que ejecuta dicho contrato en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, entidad que ha sido objeto de mayo de 2012 a diciembre de 2017 de más de 2.300 quejas por deficiencias en la prestación del derecho a la salud, una función de advertencia de la Contraloría General de la República y la UT de la que hace parte de una multa millonaria impuesta por el Ministerio de Educación Nacional, precisamente por quejas del departamento del Quindío.
Equipo docente en salud, ha tramitado desde febrero a abril de 2017, un número importante de quejas[1] referidas a deficiencias en la prestación del derecho a la salud que asciende a 211 y que se pueden visualizar en la siguiente tabla:

DESCARGUE INFORME COMPLETO



[1] Las quejas son enviadas vía correo electrónico a la Unión Temporal Magisterio Región 4 – COSMITET, Fiduciaria la Previsora, Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Salud del Quindío y al quejoso cuando este nos ha suministrado el correo.