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lunes, 29 de mayo de 2017

La salud, una justa reclamación de los maestros en este paro

La salud, una justa reclamación de los maestros en este paro

Desde la creación de la ley 91 de 1989, hace ya 28 años,  se acordó con el gobierno nacional un modelo de salud para el magisterio con las siguientes características: - El aseguramiento (un pago mensual que se realiza por nómina a cambio de un plan de beneficios);  -  La intermediación financiera (un valor que las entidades de salud se aseguran de entrada por solo administrar el contrato); - La integración vertical (contratar los servicios con sus mismas entidades); además de que cada  dos o cuatro años se definiría en el Consejo del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio los términos del contrato que son en últimas el POS (Plan Obligatorio en Salud) que están contenidos en una serie de documentos denominados anexos, apéndices y adendas, entre otros,  y que a través de una Fiducia se contratarían los servicios de salud y ésta misma realizaría el control o auditoria.

Lentamente el modelo del magisterio, de la mano de la crisis del régimen general de seguridad social de la ley 100 de 1993, de la falta de auditorías reales por parte de la Fiduciaria La Previsora, de un eficaz manual de sanciones y de algunos intereses por el monto importante de recursos que ascienden a 5.2 billones de pesos, han llevado el modelo hasta el agotamiento, tanto es así que desde el Quindío se han tramitado más de 2700 quejas;  a la entidad le impusieron una multa superior a los mil millones de pesos, la Contraloría General de la República le produjo un informe de hallazgos, una función de advertencia que  terminó en la conclusión de que persistía el incumplimiento del contrato; elementos suficientes para producir  su caducidad, pero el asunto no pasó de ser más que anecdótico.  Hoy estamos a la espera de que la acción popular que el Tribunal Administrativo del Quindío falló a favor de los maestros y en contra de la entidad de salud, sea definida en última instancia por el Consejo de Estado,   que al parecer será sobre hechos cumplidos, es decir da la sensación de que todo está concertado para que funcione a favor de los prestadores.

La actual licitación y contrato que se va adjudicar ya en el mes de septiembre es regresivo en varios aspectos: a). Restringe la intervención de los sindicatos regionales, b). No incluye la totalidad de los derechos en la patología del cáncer (ley 1384 de 2010 – Ley Sandra Ceballos-), c). Introduce de forma concreta el TRIAGE para el Magisterio, d). Calarcá pasa de ser sede tipo C a D, e). Elimina la prohibición de los comités técnicos científicos para la entrega de medicamentos, f).  Aumentan los días para acceder a: medicina general, odontología, medicina interna, cirugía general, pediatría, entre otras y algunas especialidades como urología pasa de cinco  a diez días, g). Incrementa los tiempos para la dispensación de medicamentos,  h). No establece los aspectos de promoción y prevención de los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral, ni los COPASST, h). No desarrolla el decreto 1655 de 2015 – Sobre la salud laboral docente,   i). No define los tiempos para la resolución de las quejas, h). No concreta como operara la figura del defensor del usuario acordado en el 2015, entre otros aspectos.  

Resulta por lo tanto muy exigente que el actual paro y la licitación en marcha vayan a solucionar el problema de salud, que es de orden estructural, lo que si permite esta coyuntura es plantear que los maestros estamos en mora de abrir una discusión amplia y franca de qué tipo de salud podemos conquistar, pero esto pasa por vincular a esta lucha la exigencia de  incrementar los recursos para la financiación de la educación, la reforma al sistema general de participaciones y  reorientar los recursos que van a quedar liberados de la guerra gracias al proceso de paz,  para la inversión social  en salud y educación.

Armenia mayo de 2017


HÉCTOR E LEAL A.                      ROSSI GONZÁLEZ M.                  WILLIAM RUBIO LÓPEZ

    Presidente                                        Secretaria                                             Vocal

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