Los lentes bifocales
tradicionales pueden ser un problema de salud para el docente
Héctor
Elías Leal Arango
Promotor
de DD.HH
Veedor
El
trabajo del docente en el aula requiere para muchos de sus procesos la visión
de cerca, como es el llamado a lista, la calificación y revisión de las tareas
o trabajos académicos, el escribir en el tablero tradicional o digital y en fin
el uso de las TICs en el ambiente escolar como son los computadores, las
tabletas, el iPad y los teléfonos inteligentes que han venido siendo
incorporados al quehacer diario.
Con la
edad aparecen problemas en la visión para ver de cerca como es la presbicia,
para corregir esta dificultad existen en el mercado por lo menos los lentes
bifocales y los progresivos.
El
lente bifocal con línea divisoria obliga a quitar y poner en todo momento para
poder desarrollar las diferentes actividades en el aula escolar, lo que además
de ser incomodo, no es funcional y hace perder tiempo, concentración y
habilidad en el desarrollo del trabajo pedagógico, el lente progresivo evita
estas molestias.
El
lente bifocal con línea divisoria ocasiona dolor de cabeza, cuello e inclusive
de hombros por el esfuerzo que se debe realizar al enfocar tareas o detalles
pequeños que hay que desarrollar en el aula como en la vida cotidiana además
picores, sequedad en los ojos, enlentecimiento etc[1].
Estos
lentes corrientes provocan estrés y ansiedad por la sensación personal de falta
de efectividad y disminución en la rapidez para la ejecución de trabajos y la
posible falta de apreciación de detalles pequeños cercanos que pueden
desembocar en algún riesgo o error.
Las
gafas bifocales corrientes sólo proporcionan un campo de visión limitado y
concentrado en la parte interior de la lente, pues limitan el campo de visión
en las distancias cortas.[2]
Equipo
docente en salud iniciará una campaña para documentar los problemas que le
generan al docente y al beneficiario en su vida laboral y/o diaria el uso de
los lentes bifocales corrientes, para que dichas conclusiones sean transmitidas
a la entidad de salud, la FIDUPREVISORA, Ministerio de Educación, Comités
Regionales de Prestaciones de Armenia - Quindío a fin de que se receten los lentes progresivos a los maestros y beneficiarios, pues no están
excluidos del contrato actual ni de la licitación que transcurre, pero que no
ha sido posible que los profesionales de salud que atienden los maestros en el
Quindío los formulen por el mayor precio que tienen comparado con los
imprecisos y enfermizos bifocales tradicionales.
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