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miércoles, 15 de abril de 2020

CONSOLIDADO DE QUEJAS PERIODO DE CUARENTENA


Montenegro Quindío,   abril 12 de 2020







Doctor:

JAIME ABRIL MORALES

Vicepresidente de la FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A

Calle 72 No. 10 - 03 Pisos 4, 5, 8, 9 Bogotá D.C


Bogotá



Doctor:

FABIO ARISTIZÁBAL ÁNGEL

Superintendente Nacional de Salud




Doctor:

EDINSON MOSQUERA AGUALIMPIA

Procurador Regional del Quindío

pjurado@procuraduria.gov.co







Ref. Remisión de dificultades en salud COSMITET QUINDIO.

Art. 23 de la Constitucion Politca – ley 1755 de 2015





HECTOR ELIAS LEAL ARANGO, integrante de la Junta directiva del SUTEQ en calidad de Secretario de seguridad social y asuntos laborales, estoy remitiendo informe de salud del Magisterio Quindío,  en aras de que la intervención de la Federación coadyuve en la  solución a la problemática planteada:





I). Pla de contingencia para el COVID19 – COSMITET Quindío



El SUTEQ radicó ante COSMITET LTDA el pasado 02 de marzo escrito donde solicitaba copia del plan de contingencia frente a la atencion del COVID19 no declarado a esa fecha  como pandemia, ni el Gobierno Nacional no había  decretado el estado de emergencia, fue con la intervención de la Procuraduría Regional del Quindío que se recibió dicho plan posterior al aislamiento.

El plan de COSMITET ha tenido por lo menos las siguientes falencias:



a). La entidad carga con un lastre caracterizado por la mala prestación del servicio médico de tiempo atrás en asuntos como: dispensación de medicamentos, programacion de citas por medicina especializada, programacion de procedimientos y cirugías; éstas dificultades pesan mucho a la hora de abordar una contingencia, por la   infinidad de incumplimientos históricos.

b). No se conoce por parte de COSMITET ni antes de la crisis y en la actualidad canales de comunicación permanente con los usuarios que le permita transmitir de forma asertiva y oportuna sus decisiones relacionadas con la atencion médica, hoy es una falencia que no se corrige.

c). Las decisiones de COSMITET han salido tardías y buena parte del magisterio no las conoce, no sabemos como se transmitió a los   beneficiarios y los pensionados retirados la información de COSMITET,  pues en el departamento del Quindío la población usuaria es de alrededor de 11.380 afiliados.

d). La linea  COVID19 – 3182143128, no funciona las 24 horas al día, ni tampoco los fines de semana; se presentan falencias inclusive los días entre semana.

e). Los afiliados se quejan de que los números telefónicos en especial el 0367369043 de farmacia,  presenta mucha dificultad para el acceso,  pues no lo responden.

f). La dispensación de medicamentos viene teniendo la misma suerte de antes de la crisis: no se entregan, es incompleta, se corre la fecha de dispensación; llama la atención que suceda con pacientes crónicos, porque son según la informacion médica la poblacion con mayor riesgo de contraer el COVID19 y la entidad les aumenta el riesgo en la medida que no entega las moléculas.

g). El correo para solicitar la medicina: telemedicinacosmitetarmeniaq@gmail.com no lo responden, demoran en enviar los medicamentos, inclusive a la fecha de este informe existen pendientes para entregar.

h). El call center presenta para los afiliados muchas dificultades por lo extenso y poco funcional del menú y de posibilidades que ofrece.

i). Los usuarios se quejan de las incomodidades y la exposicion al sol y la lluvia para ingresar a  la sede de COSMITET Armenia, pues la fila deben hacer a fuera sin ofrecer ninguna cómodida o bienestar al maestro o afiliado.

j). Para la atencion de medicina general y dispensacion de medicamentos fuera del municipio de Armenia – COSMITET no previó nada en el plan de contingencia.

k). No se especifico como será el acceso por urgencias odontológicas los fines de semana y festivo en Armenia y los muncipios.







II). Estado actual del derecho a la salud en el Quindío



a). Cambio de la red ofertada en la ESE SAN JUAN DE DIOS DE ARMENIA Quindío.



La red ofertada por COSMITET  en la que incluía multiples servicios en la ese San Juan de Dios de Armenia como red principal, se convirtió luego en red alterna, si surtise la autorización de la Fiduciaria La Previsora, conforme lo indica el contrato:



Contrato No 12076-009-2017, la modificación de la red ofertada procede así:

(…)



En tal virtud, para efectuar cualquier modificación de la red ofertada, deberá demostrarse previamente que el nuevo prestador IPS cumple con todos los requisitos de habilitación de acuerdo con la resolución 2003 de 2014 y que tiene habilitados los servicios de la IPS que sustituye. El proceso requerirá notificación y aceptación por parte de Fiduprevisora.



(ANEXO No 03.  PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PLAN DE ATENCIÓN EN SALUD DEL MAGISTERIO   página 4).



Los anexos 1, 2, 3 y 20 entre otros hacen parte integral del contrato, así está estipulado en la página 15 – último inciso.



Las agendas por medicina interna, dermatología, neurología entre otras, tienen muchas dificultades en su asignación debido a las agendas cerradas





b). Violacion al derecho a escoger el prestador dentro de la red ofertada y contratada



En múltiples ocasiones el afiliado no puede escogeer el prestador dentro de la red ofertada y contrada, puesto que el contrato prevé este derecho:



contrato No 12076-009-2017 – página 21 – numeral 15 a la docente le asiste el derecho a la libre escogencia en la red contratada y ofertada.





c). COSMITET Armenia no ofrece el servicio de vacunación



Los usuarios que lo solicitan son remitidos a EPS del regimen general, puesto que el servicio que tenían en la Clinica del Café les fue cerrado por la secretaría de salud.





d). La sede tipo A en Armenia no llena los requisitos contemplados en el contrato de salud para el magisterio en Armenia:



El anexo 03 – prestación de servicios para el plan de salud el magisterio, contempla para Armenia una sede tipo A, con las siguientes características:



(…) Las sedes tipo A deberán ser de carácter exclusivo, es decir, solo se atenderán afiliados al FNPSM y sus beneficiarios. Deberán garantizar la atención básica (excepto atención de parto, urgencias y farmacia) y la atención prioritaria, así como la atención especializada en ginecología y pediatría y serán la sede de operación de los programas de prevención secundaria, bajo la dirección de un especialista en medicina interna. Deberán contar con acceso rápido a laboratorio e imágenes de segundo nivel de complejidad y desarrollar programas de apoyo diagnóstico o recomendación terapéutica mediante tecnologías de información y comunicaciones para aumentar su capacidad resolutiva.  (…)



Observando los servicios ofrecidos en la sede TIPO A, encontramos:



El esquema de atención por prioritaria se suspende a medio día y no es claro la cantidad de afiliados que se podrían atender y los tiempos de espera.



No se conoce el nombre del médico internista coordinador de los programas de prevención secundaria.



No hay en dicha sede acceso rápido a laboratorio; de hecho, niños, ancianos y cualquier usuario es remitido a la clínica del café u otra para la toma de los mismos, para lo cual debe recorrer casi cuatro cuadras por una vía demasiado congestionada de carros, andenes estrechos y congestionados de personas, es decir no existe un acceso rápido y seguro; de hecho, ese desplazamiento de un afiliado con fiebre, bajo de ánimo, sin comer o somnoliento entre otros es altamente inseguro para él.



No hay en dicha sede acceso rápido a  imágenes de segundo nivel; de hecho, niños, ancianos y cualquier usuario es remitido a la clínica del café u otra para la toma de los mismos, para lo cual debe recorrer casi cuatro cuadras por una vía demasiado congestionada de carros, andenes estrechos y congestionados de personas, es decir no existe un acceso rápido y seguro; de hecho, ese desplazamiento de un afiliado con fiebre, bajo de ánimo, sin comer o somnoliento entre otros es altamente inseguro para él.



No se conoce en la sede de Armenia que se haya instaurado el apoyo diagnóstico o recomendación terapéutica mediante tecnologías de información y comunicaciones para aumentar su capacidad resolutiva.





e). La red principal de droguerías no funciona de forma completa en el departamento del Quindío – ni se dispensan algunos medicamentos



Hoy no se conocen los contratos de las diferentes droguerías ofertadas por COSMITET en el departamento, además que existe un alto número de medicamentos pendientes, los cambios constantes de las fechas de dispensación, entregas incompletas entre múltiples deficiencias.





f). Denuncia por pérdida de fórmula médica y cobro de copias



COSMITET – Quindío viene obligando a los afiliados que se les haya pérdido una formula u orden de servicios médicos a interponer una denuncia de policía y el  pago de las respectivas copias, sopena de no poder acceder al derecho a la salud.





g). No expedicion de certificado de afiliación a salud



La entidad viene negando la expedición del certificado de afiliación a salud, lo que obliga a los afiliados a desplazarse a la ciudad de Pereira.



El anexo 01 – cobertura y plan de beneficios – 1.2.3 registro de beneficiarios en las entidades contratistas (…) Las certificaciones que cualquier usuario solicite sobre aspectos relacionados con la inscripción, deberán ser expedidas por el contratista sin costo alguno para el solicitante por una vez por semestre.





h). CAU – Pereira



No existe en la actualidad números telefonicos ni correos electronicos donde la Fiduciaria La Previsora – Pereira contesten los telefonos y respondan las solicitudes virtuales.



i). Negación del derecho a medicina alternativa



Pese a que el derecho al acceso a medicina alternativa no esta dentro de las exclusiones COSMITET Quindío viene negando dicho servicio.



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