Montenegro
Quindío, abril 12 de 2020
Doctor:
JAIME
ABRIL MORALES
Vicepresidente
de la FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A
Calle
72 No. 10 - 03 Pisos 4, 5, 8, 9 Bogotá D.C
Bogotá
Doctor:
FABIO
ARISTIZÁBAL ÁNGEL
Superintendente
Nacional de Salud
Doctor:
EDINSON
MOSQUERA AGUALIMPIA
Procurador
Regional del Quindío
pjurado@procuraduria.gov.co
Ref. Remisión de dificultades en salud COSMITET QUINDIO.
Art. 23 de la Constitucion Politca – ley 1755 de 2015
HECTOR ELIAS LEAL ARANGO,
integrante de la Junta directiva del SUTEQ en calidad de Secretario de seguridad
social y asuntos laborales, estoy remitiendo informe de salud del Magisterio
Quindío, en aras de que la intervención
de la Federación coadyuve en la solución
a la problemática planteada:
I). Pla de contingencia para el COVID19 – COSMITET
Quindío
El SUTEQ radicó ante COSMITET
LTDA el pasado 02 de marzo escrito donde solicitaba copia del plan de
contingencia frente a la atencion del COVID19 no declarado a esa fecha como pandemia, ni el Gobierno Nacional no había decretado el estado de emergencia, fue con la
intervención de la Procuraduría Regional del Quindío que se recibió dicho plan
posterior al aislamiento.
El plan de COSMITET ha tenido
por lo menos las siguientes falencias:
a).
La entidad carga con un lastre caracterizado por la mala prestación del
servicio médico de tiempo atrás en asuntos como: dispensación de medicamentos,
programacion de citas por medicina especializada, programacion de procedimientos
y cirugías; éstas dificultades pesan mucho a la hora de abordar una
contingencia, por la infinidad de
incumplimientos históricos.
b).
No se conoce por parte de COSMITET ni antes de la crisis y en la actualidad
canales de comunicación permanente con los usuarios que le permita transmitir
de forma asertiva y oportuna sus decisiones relacionadas con la atencion
médica, hoy es una falencia que no se corrige.
c).
Las decisiones de COSMITET han salido tardías y buena parte del magisterio no
las conoce, no sabemos como se transmitió a los beneficiarios y los pensionados retirados la
información de COSMITET, pues en el
departamento del Quindío la población usuaria es de alrededor de 11.380
afiliados.
d). La
linea COVID19 – 3182143128, no funciona
las 24 horas al día, ni tampoco los fines de semana; se presentan falencias
inclusive los días entre semana.
e).
Los afiliados se quejan de que los números telefónicos en especial el
0367369043 de farmacia, presenta mucha
dificultad para el acceso, pues no lo
responden.
f). La
dispensación de medicamentos viene teniendo la misma suerte de antes de la
crisis: no se entregan, es incompleta, se corre la fecha de dispensación; llama
la atención que suceda con pacientes crónicos, porque son según la informacion
médica la poblacion con mayor riesgo de contraer el COVID19 y la entidad les
aumenta el riesgo en la medida que no entega las moléculas.
g). El
correo para solicitar la medicina: telemedicinacosmitetarmeniaq@gmail.com no lo responden, demoran en enviar los medicamentos, inclusive
a la fecha de este informe existen pendientes para entregar.
h). El
call center presenta para los afiliados muchas dificultades por lo extenso y
poco funcional del menú y de posibilidades que ofrece.
i). Los
usuarios se quejan de las incomodidades y la exposicion al sol y la lluvia para
ingresar a la sede de COSMITET Armenia,
pues la fila deben hacer a fuera sin ofrecer ninguna cómodida o bienestar al maestro
o afiliado.
j).
Para la atencion de medicina general y dispensacion de medicamentos fuera del
municipio de Armenia – COSMITET no previó nada en el plan de contingencia.
k).
No se especifico como será el acceso por urgencias odontológicas los fines de
semana y festivo en Armenia y los muncipios.
II). Estado actual del derecho a la salud en el Quindío
a).
Cambio de la red ofertada en la ESE SAN JUAN DE DIOS DE ARMENIA Quindío.
La red ofertada por COSMITET en la que incluía multiples servicios en la
ese San Juan de Dios de Armenia como red principal, se convirtió luego en red
alterna, si surtise la autorización de la Fiduciaria La Previsora, conforme lo
indica el contrato:
Contrato No 12076-009-2017, la modificación
de la red ofertada procede así:
(…)
En tal virtud, para efectuar cualquier modificación de la red ofertada,
deberá demostrarse previamente que el nuevo prestador IPS cumple con todos los
requisitos de habilitación de acuerdo con la resolución 2003 de 2014 y que
tiene habilitados los servicios de la IPS que sustituye. El proceso requerirá
notificación y aceptación por parte de Fiduprevisora.
(ANEXO No 03. PRESTACIÓN DE
SERVICIOS PARA EL PLAN DE ATENCIÓN EN SALUD DEL MAGISTERIO página 4).
Los anexos 1, 2, 3 y 20 entre otros hacen
parte integral del contrato, así está estipulado en la página 15 – último
inciso.
Las agendas por medicina interna,
dermatología, neurología entre otras, tienen muchas dificultades en su
asignación debido a las agendas cerradas
b). Violacion al derecho a escoger el
prestador dentro de la red ofertada y contratada
En
múltiples ocasiones el afiliado no puede escogeer el prestador dentro de la red
ofertada y contrada, puesto que el contrato prevé este derecho:
contrato No 12076-009-2017 – página 21 – numeral 15 a la docente
le asiste el derecho a la libre escogencia en la red contratada y ofertada.
c).
COSMITET Armenia no ofrece el servicio de vacunación
Los usuarios que lo solicitan son
remitidos a EPS del regimen general, puesto que el servicio que tenían en la Clinica
del Café les fue cerrado por la secretaría de salud.
d). La sede tipo A en Armenia no
llena los requisitos contemplados en el contrato de salud para el magisterio en
Armenia:
El anexo 03 – prestación de servicios para el
plan de salud el magisterio, contempla para Armenia una sede tipo A, con las
siguientes características:
(…) Las sedes tipo A deberán ser de carácter exclusivo, es decir, solo
se atenderán afiliados al FNPSM y sus beneficiarios. Deberán garantizar la
atención básica (excepto atención de parto, urgencias y farmacia) y la atención
prioritaria, así como la atención especializada en ginecología y pediatría y
serán la sede de operación de los programas de prevención secundaria, bajo la
dirección de un especialista en medicina interna. Deberán contar con acceso
rápido a laboratorio e imágenes de segundo nivel de complejidad y desarrollar
programas de apoyo diagnóstico o recomendación
terapéutica mediante tecnologías de información y comunicaciones para aumentar
su capacidad resolutiva. (…)
Observando los servicios ofrecidos en la sede
TIPO A, encontramos:
El esquema de atención por prioritaria se suspende a medio día y no es
claro la cantidad de afiliados que se podrían atender y los tiempos de espera.
No se conoce el nombre del médico internista coordinador de los
programas de prevención secundaria.
No hay en dicha sede acceso rápido a laboratorio; de hecho, niños,
ancianos y cualquier usuario es remitido a la clínica del café u otra para la
toma de los mismos, para lo cual debe recorrer casi cuatro cuadras por una vía
demasiado congestionada de carros, andenes estrechos y congestionados de
personas, es decir no existe un acceso rápido y seguro; de hecho, ese
desplazamiento de un afiliado con fiebre, bajo de ánimo, sin comer o somnoliento
entre otros es altamente inseguro para él.
No hay en dicha sede acceso rápido a
imágenes de segundo nivel; de hecho, niños, ancianos y cualquier usuario
es remitido a la clínica del café u otra para la toma de los mismos, para lo
cual debe recorrer casi cuatro cuadras por una vía demasiado congestionada de
carros, andenes estrechos y congestionados de personas, es decir no existe un
acceso rápido y seguro; de hecho, ese desplazamiento de un afiliado con fiebre,
bajo de ánimo, sin comer o somnoliento entre otros es altamente inseguro para
él.
No se conoce en la sede de Armenia que se haya instaurado el apoyo
diagnóstico o recomendación terapéutica mediante tecnologías de información y
comunicaciones para aumentar su capacidad resolutiva.
e). La red principal de droguerías no
funciona de forma completa en el departamento del Quindío – ni se dispensan
algunos medicamentos
Hoy no se conocen los contratos de las
diferentes droguerías ofertadas por COSMITET en el departamento, además que
existe un alto número de medicamentos pendientes, los cambios constantes de las
fechas de dispensación, entregas incompletas entre múltiples deficiencias.
f). Denuncia por pérdida de fórmula
médica y cobro de copias
COSMITET – Quindío viene obligando
a los afiliados que se les haya pérdido una formula u orden de servicios
médicos a interponer una denuncia de policía y el pago de las respectivas copias, sopena de no
poder acceder al derecho a la salud.
g). No expedicion de certificado de
afiliación a salud
La entidad viene negando la expedición del
certificado de afiliación a salud, lo que obliga a los afiliados a desplazarse
a la ciudad de Pereira.
El anexo 01 – cobertura y plan de beneficios
– 1.2.3 registro de beneficiarios en las entidades contratistas (…) Las
certificaciones que cualquier usuario solicite sobre aspectos relacionados con
la inscripción, deberán ser expedidas por el contratista sin costo alguno para
el solicitante por una vez por semestre.
h). CAU – Pereira
No existe en la actualidad números
telefonicos ni correos electronicos donde la Fiduciaria La Previsora – Pereira
contesten los telefonos y respondan las solicitudes virtuales.
i). Negación del derecho a medicina
alternativa
Pese a que el derecho al acceso a
medicina alternativa no esta dentro de las exclusiones COSMITET Quindío viene
negando dicho servicio.
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