Trabajo
en casa, riesgos para la salud del maestro
S
|
e tiene previsto por
parte del Ministerio de Educación el trabajo docente en casa del 20 de abril al
31 de mayo en virtud de la crisis en salud generada por el COVID19; nadie se ha
atrevido a darle el nombre de teletrabajo, más bien se ha acudido al eufemismo
de “trabajo en casa”, como está previsto hoy para el magisterio no se
adecua a lo estipulado en la ley 1221 de
2008 y el decreto reglamentario 884 de 2012, pero una cosa es la primacía de la
realidad sobre las formalidades establecidas por el MEN en sus diferentes
circulares.
El trabajo en casa del maestro le puede generar
dificultades para establecer la hora de terminación de la labor, lo que afecta la interrelación con las
personas con que convive: hijos, cónyuge y demás miembros de la familia; definir
ese límite temporal de forma diaria y los fines de semana es crucial para
generar un ambiente familiar armonioso y una salud mental adecuada para el
docente, ésto además incluye cortar contacto a través de la mensajería
instantánea, llamadas y correo electrónico con la I.E, padres de familia y estudiantes para que esta comunicación no
se entrometa en la vida personal y familiar del maestro. Según la OIT “la mayoría de los
estudios nacionales incluyen hallazgos relacionados con el fenómeno de <desdibujamiento
de límites> – a superposición de límites entre las esferas de trabajo
remunerado y vida personal”[4]; además
es frecuente que se presente dolor: cervical, lumbar, en los hombros, en los
tendones de muñecas y dedos, muchos de estos padecimientos relacionados con la
ergonomía de los dispositivos TIC y el diseño del puesto de trabajo.
Si bien el contexto del
docente del trabajo en casa no es asimilable completamente como “teletrabajo”
si es posible encontrar los siguientes riesgos laborales:
fuentes de riesgo
|
efectos negativos[5]
|
-
Disposición y organización de la estación de trabajo con dispositivos
digitales.
-
Condiciones del ambiental laboral.
-
Riesgo químico y biológico.
-
Condiciones de seguridad del hogar: instalaciones eléctricas, escaleras, etc.
-
estilos de vida, hábitos etc.
-
Riesgo social (bandas armadas, atracadores).
-
Uso de dispositivos como la diadema, manos libres, entre otros.
|
-
Desordenes músculos esqueléticos (dolor cervical, dolor lumbar).
-
Dolores vasculares.
-
Fatiga visual.
-
Dolor de cabeza.
-
Fatiga física.
-
Problemas respiratorios.
-
Estrés – tecnoestrés.
-
Accidentes de trabajo.
-
Psicosociales.
-
Síndrome del túnel carpiano, entre otras patologías.
|
a). Disposición y
organización del área de trabajo con dispositivos digitales:
el
puesto o lugar donde se trabaja debe estar acorde con la contextura física del
docente, la ubicación de los equipos debe favorecer el cambio de postura, un
lugar de trabajo cómodo y seguro favorece la salud y el desarrollo de la tarea
laboral.
b). Mesa: las
superficies de trabajo deben ser mates, opacas o neutras para evitar el reflejo
y de un color preferiblemente claro (los tonos neutros – grises, verdes,
pardos – con un factor de reflexión bajo son los más convenientes),
deben ser de extremos redondeados sin puntas, amplios para colocar allí todo lo
que se requiere de forma frecuente, debe ser cómodos, que permita la movilidad
de las piernas y evite los golpes.
d). Pantalla[6]:
debe situarse al nivel de los ojos, la distancia entre éstos y la pantalla debe
ser inferior a 40 cm, los caracteres deben ser grandes para una lectura fácil,
se deben elegir colores confortables a la vista (fondo claro y caracteres
negros, nítidos e imágenes definidas); en los usos prolongados alternarlos con
otros trabajos para disminuir la fatiga visual, el esfuerzo mental y músculo
esquelético.
e). Teclado:
debe colocarse frente al docente, no al borde de la mesa o escritorio, con
espacio suficiente para apoyar los antebrazos; su inclinación debe evitar
posiciones forzosas en las muñecas.
f). Ratón -mouse:
se
ubica cerca al teclado, con espacio para el apoyo del antebrazo, debe estar
cerca para su uso y utilizarse con la muñeca recta; el tamaño de éste debe
tener las dimensiones de la mano del docente, de tal forma que se pueda sujetar
de forma cómoda, su uso excesivo puede generar tendinitis.
g).
PC – portátil[7]:
si usa portátil de forma prologada utilice uno de dimensiones superiores a
14", adáptele teclado y mouse, no lo trabaje sobre las piernas.
h). Ambiente:
prefiera iluminación natural, ubíquese en un lugar donde no haya reflejo o
deslumbramiento, los ojos no deben quedar frente a una fuente de luz adicional
a la pantalla, una temperatura entre 20ºC a 26ºC puede ser adecuada para evitar
el riesgo ocupacional por disconfort térmico[8],
trabaje con sonidos que tengan máximo 55
decibeles - (confort acústico); - labore a una distancia prudencial del lugar
de la preparación de alimentos; vigile la contaminación atmosférica como:
tapetes, archivos, humidificadores, aire acondicionado, ventiladores, plantas,
insectos, roedores, entre otros; no fume en el lugar de trabajo.
Conforme
al artículo 6 de la ley 1221
de 2008, se deberá garantizar al trabajador por lo menos:
7. Los empleadores
deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los
teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, desplazamientos
ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones.
(…)
9. El empleador, debe
contemplar el puesto de trabajo del teletrabajador dentro de los planes y
programas de salud ocupacional, así mismo debe contar con una red de atención
de urgencias en caso de presentarse un accidente o enfermedad del
teletrabajador cuando esté trabajando.
No olvide determinar
claramente el inicio y terminación de la
jornada laboral y realizar pausas
activas de 10 minutos cada hora, para
estirarse y relajarse; no sea rígido (a), está laborando en su casa y sus
familiares presentes también están en
aislamiento y lo pueden requerir, sepa combinar todas estas actividades, hablar
con ellos o atender sus requerimientos no es una interrupción del trabajo, hace
parte de las mismas condiciones de crisis que vivimos; ¡terminada la
jornada laboral desconéctese del todo, usted necesita descansar!, nadie
lo va hacer por usted.
En el caso del magisterio
no sé ha garantizado nada, en cambio se acude a la manipulación emocional: ¡nos
debemos a los estudiantes, ¿Cuál es su nivel de compromiso?, ¡ser maestro es
una vocación!, ¡hay que ser creativos! y así una infinidad de expresiones que
terminan haciéndonos sentir culpa sin tenerla y actuando inclusive en contra de
nuestras convicciones; no se trata de abandonar los estudiantes, pero tampoco
de suplantar al gobierno en su desgobierno y falta de inversión social en
educación, al contrario es el momento ideal para desnudar al Estado en el abandono
en la financiación de la educación pública y recalcar la necesidad de una
reforma estructural al sistema general de participaciones; otros trabajadores
del Estado como la fuerza pública no tienen que comprar el avión o la bomba con
que van a los bombardeos, ni la escopeta con que mataron a Dylan, es hora de dejar
las manipulaciones.
HÉCTOR ELÍAS LEAL ARANGO
Secretario de seguridad social y asuntos
laborales – SUTEQ
Licenciado – abogado – esp. en
derecho laboral y seguridad social.
abril/2020
Webgrafía – bibliografía
-
Teletrabajo - Guía de Salud y Seguridad – Positiva compañía de seguros ARL –
2012.
-
Prevención de riesgos Laborales en el Teletrabajo – Organización Iberoamericana
de la seguridad social – abril de 2019[9].
DESCARGAR. https://drive.google.com/file/d/1E-UAQcuItlUqCccS2EXrfFc2av-udxZO/view?usp=sharing
[1] https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_712531.pdf
[3]
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_712531.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario