Montenegro Quindío, abril 19 de 2020
Doctor:
MIGUEL ÁNGEL DUARTE
Representante
legal de COSMITET LTDA
gerencia@cosmitet.net
Doctor:
JAIME
ABRIL MORALES
Vicepresidente
de la FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A
Doctor:
FABIO ARISTIZÁBAL ÁNGEL
Superintendente Nacional de Salud
Doctor:
EDINSON MOSQUERA AGUALIMPIA
Procurador Regional del Quindío
Doctora:
LUISA FERNANDA LEÓN BETANCOURTH
Defensora
Regional Quindío
quindio@defensoria.gov.co
Ref. Remisión
de dificultades en salud COSMITET QUINDIO.
Art. 23
de la Constitucion Politca – ley 1755 de 2015
HECTOR ELIAS LEAL ARANGO, integrante de la Junta
directiva del SUTEQ en calidad de Secretario de seguridad social y asuntos
laborales, estoy remitiendo informe de salud del Magisterio Quindío, en aras de que coadyuve en la solución a la problemática planteada:
I). Pla de contingencia para el COVID19 – COSMITET
Quindío
El SUTEQ radicó ante COSMITET LTDA el pasado 02 de marzo
escrito donde solicitaba copia del plan de contingencia frente a la atencion
del COVID19 no declarado a esa fecha
como pandemia, ni el Gobierno Nacional no había decretado el estado de emergencia, fue con la
intervención de la Procuraduría Regional del Quindío que se recibió dicho plan
posterior al aislamiento.
El plan de COSMITET ha tenido por lo menos las siguientes
falencias:
a). La entidad carga con un lastre caracterizado por la mala
prestación del servicio médico de tiempo atrás en asuntos como: dispensación de
medicamentos, programacion de citas por medicina especializada, programacion de
procedimientos y cirugías; éstas dificultades pesan mucho a la hora de abordar
una contingencia, por la infinidad de
incumplimientos históricos.
b). No se conoce por parte de COSMITET ni antes de la crisis y
en la actualidad canales de comunicación permanente con los usuarios que le
permita transmitir de forma asertiva y oportuna sus decisiones relacionadas con
la atencion médica, hoy es una falencia que no se corrige.
c). Las decisiones de COSMITET han salido tardías y buena parte
del magisterio no las conoce, no sabemos como se transmitió a los beneficiarios y los pensionados retirados la
información de COSMITET, pues en el
departamento del Quindío la población usuaria es de alrededor de 11.380
afiliados.
d). La linea COVID19 –
3182143128, no funciona las 24 horas al día, ni tampoco los fines de semana; se
presentan falencias inclusive los días entre semana.
e). Los afiliados se quejan de que los números telefónicos en
especial el 0367369043 de farmacia,
presenta mucha dificultad para el acceso, pues no lo responden.
f). La dispensación de medicamentos viene teniendo la misma
suerte de antes de la crisis: no se entregan, es incompleta, se corre la fecha
de dispensación; llama la atención que suceda con pacientes crónicos, porque
son según la informacion médica la poblacion con mayor riesgo de contraer el
COVID19 y la entidad les aumenta el riesgo en la medida que no entega las
moléculas.
g). El correo para solicitar la medicina: telemedicinacosmitetarmeniaq@gmail.com no lo responden,
demoran en enviar los medicamentos, inclusive a la fecha de este informe
existen pendientes para entregar.
h). El call center presenta para los afiliados muchas
dificultades por lo extenso y poco funcional del menú y de posibilidades que
ofrece.
i). Los usuarios se quejan de las incomodidades y la exposicion
al sol y la lluvia para ingresar a la
sede de COSMITET Armenia, pues la fila deben hacer a fuera sin ofrecer ninguna
cómodida o bienestar al maestro o afiliado.
j). Para la atencion de medicina general y dispensacion de
medicamentos fuera del municipio de Armenia – COSMITET no previó nada en el
plan de contingencia.
k). No se especifico como será el acceso por urgencias
odontológicas los fines de semana y festivo en Armenia y los muncipios.
DESCARGUELO: https://drive.google.com/open?id=1Vxdl9b0DuNEFWnzfPkRFmztEkbrK3mXa
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