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viernes, 1 de mayo de 2020

SEGUNDO INFORME DE QUEJAS DE SALUD MAESTROS QUINDIO ABRIL 2020


Montenegro Quindío,   abril 19 de 2020

Doctor:
MIGUEL ÁNGEL DUARTE
Representante legal de COSMITET LTDA
gerencia@cosmitet.net

Doctor:
JAIME ABRIL MORALES
Vicepresidente de la FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A

Doctor:
FABIO ARISTIZÁBAL ÁNGEL
Superintendente Nacional de Salud

Doctor:
EDINSON MOSQUERA AGUALIMPIA
Procurador Regional del Quindío

Doctora:
LUISA FERNANDA LEÓN BETANCOURTH
Defensora Regional Quindío
quindio@defensoria.gov.co




Ref. Remisión de dificultades en salud COSMITET QUINDIO.
Art. 23 de la Constitucion Politca – ley 1755 de 2015


HECTOR ELIAS LEAL ARANGO, integrante de la Junta directiva del SUTEQ en calidad de Secretario de seguridad social y asuntos laborales, estoy remitiendo informe de salud del Magisterio Quindío,  en aras de que coadyuve en la  solución a la problemática planteada:


I). Pla de contingencia para el COVID19 – COSMITET Quindío

El SUTEQ radicó ante COSMITET LTDA el pasado 02 de marzo escrito donde solicitaba copia del plan de contingencia frente a la atencion del COVID19 no declarado a esa fecha  como pandemia, ni el Gobierno Nacional no había  decretado el estado de emergencia, fue con la intervención de la Procuraduría Regional del Quindío que se recibió dicho plan posterior al aislamiento.
El plan de COSMITET ha tenido por lo menos las siguientes falencias:

a). La entidad carga con un lastre caracterizado por la mala prestación del servicio médico de tiempo atrás en asuntos como: dispensación de medicamentos, programacion de citas por medicina especializada, programacion de procedimientos y cirugías; éstas dificultades pesan mucho a la hora de abordar una contingencia, por la   infinidad de incumplimientos históricos.
b). No se conoce por parte de COSMITET ni antes de la crisis y en la actualidad canales de comunicación permanente con los usuarios que le permita transmitir de forma asertiva y oportuna sus decisiones relacionadas con la atencion médica, hoy es una falencia que no se corrige.
c). Las decisiones de COSMITET han salido tardías y buena parte del magisterio no las conoce, no sabemos como se transmitió a los   beneficiarios y los pensionados retirados la información de COSMITET,  pues en el departamento del Quindío la población usuaria es de alrededor de 11.380 afiliados.
d). La linea  COVID19 – 3182143128, no funciona las 24 horas al día, ni tampoco los fines de semana; se presentan falencias inclusive los días entre semana.
e). Los afiliados se quejan de que los números telefónicos en especial el 0367369043 de farmacia,  presenta mucha dificultad para el acceso,  pues no lo responden.
f). La dispensación de medicamentos viene teniendo la misma suerte de antes de la crisis: no se entregan, es incompleta, se corre la fecha de dispensación; llama la atención que suceda con pacientes crónicos, porque son según la informacion médica la poblacion con mayor riesgo de contraer el COVID19 y la entidad les aumenta el riesgo en la medida que no entega las moléculas.
g). El correo para solicitar la medicina: telemedicinacosmitetarmeniaq@gmail.com no lo responden, demoran en enviar los medicamentos, inclusive a la fecha de este informe existen pendientes para entregar.
h). El call center presenta para los afiliados muchas dificultades por lo extenso y poco funcional del menú y de posibilidades que ofrece.
i). Los usuarios se quejan de las incomodidades y la exposicion al sol y la lluvia para ingresar a  la sede de COSMITET Armenia, pues la fila deben hacer a fuera sin ofrecer ninguna cómodida o bienestar al maestro o afiliado.
j). Para la atencion de medicina general y dispensacion de medicamentos fuera del municipio de Armenia – COSMITET no previó nada en el plan de contingencia.
k). No se especifico como será el acceso por urgencias odontológicas los fines de semana y festivo en Armenia y los muncipios.

DESCARGUELO: https://drive.google.com/open?id=1Vxdl9b0DuNEFWnzfPkRFmztEkbrK3mXa

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